Este es un video muy detallado acerca de la enfermedad del Parkinson y además muy
ilustrativo
Los primeros tipos de cirugía para la enfermedad de Parkinson implicaron la destrucción selectiva de partes específicas del cerebro que contribuyen a los síntomas de la enfermedad. Actualmente los investigadores han refinado mucho el uso de estos procedimientos. El más común de estos procedimientos es la En este procedimiento, un cirujano destruye selectivamente una porción del cerebro llamada globo pálido. La palidotomía puede mejorar los síntomas de temblor, rigidez y bradicinesia, posiblemente interrumpiendo las conexiones entre el globo pálido y el cuerpo estriado o el tálamo. Algunos estudios también han encontrado que la palidotomía puede mejorar la marcha y el equilibrio y reducir la cantidad de levodopa que necesitan los pacientes, reduciendo así las discinesias inducidas por medicamentos y la distonía. Un procedimiento relacionado llamadoimplica la destrucción quirúrgica de parte del tálamo cerebral. La talamotomía se usa principalmente para reducir el temblor.
Existen diferentes tratamientos, aquí solo se nombraran algunos, para más información visitar la página del NINDS acerca del Parkinson
Estudios recientes han mostrado que las
personas con Parkinson también tienen pérdida de las terminaciones nerviosas
que producen el neurotransmisor norepinefrina. La norepinefrina, estrechamente
relacionada con la dopamina, es el mensajero químico principal del sistema
nervioso simpático, la parte del sistema nervioso que controla muchas funciones
automáticas del cuerpo, como el pulso y la presión arterial. La pérdida de
norepinefrina puede ayudar a explicar varias de las características no motoras
vistas en la enfermedad de Parkinson, inclusive la fatiga y anormalidades con
la regulación de la presión arterial.
La enfermedad de Parkinson se produce
cuando las células nerviosas, o neuronas, en un área del cerebro conocida como sustancia negra mueren o se dañan. Normalmente, estas
neuronas producen una sustancia química importante en el cerebro, conocida como dopamina. La dopamina es un
mensajero químico responsable de transmitir señales entre la sustancia negra y
la siguiente "estación de relevos" del cerebro, el cuerpo estriado, para producir
movimientos suaves y decididos. La pérdida de dopamina produce patrones
anormales de activación nerviosa dentro del cerebro que causan deterioro del
movimiento. Los estudios demuestran que la mayoría de los pacientes con
Parkinson ha perdido 60 a 80 por ciento o más de células productoras de
dopamina en la sustancia negra en el momento de la aparición de los síntomas.
Si. Las personas con
Parkinson también pueden beneficiarse al ser proactivas y averiguar cuánto les
sea posible sobre la enfermedad con el fin de aliviar el miedo a lo desconocido
y de asumir un papel positivo para mantener su salud. Muchas personas con
la enfermedad continúan trabajando tiempo parcial o completo, aunque al final deban
ajustar su horario y ambiente laboral para enfrentar la enfermedad.
Aunque la enfermedad
de Parkinson generalmente evoluciona lentamente, finalmente puede afectar las
rutinas diarias más básicas, desde socializar con amigos y disfrutar de
relaciones normales con familiares a trabajar y cuidar de una casa. Estos
cambios pueden ser difíciles de aceptar. Los grupos de apoyo pueden
ayudar a sobrellevar el aspecto emocional de la enfermedad. Estos grupos
también pueden brindar información valiosa, consejos y experiencia para ayudar
a las personas con Parkinson, sus familias y cuidadores a lidiar con una amplia
gama de temas, que comprenden ubicar médicos que conocen la enfermedad y
arreglarse con limitaciones físicas. El asesoramiento individual o familiar
también puede ayudar a encontrar maneras de sobrellevar la enfermedad, tan
fuerte.
Claro está, que los cuatro síntomas principales se dividen en muchos otros entre los que están: hablar suavemente, escribir lento, dificultad para levantarse de la silla, inclinación del cuerpo hacia adelante, encorvarse, caminar con pasos pequeños y rápidos, falta de expresión facial (cara de extraviados o perdidos), perdida de habilidad para actividades cotidianas, perder la pista de una palabra o pensamiento, irritabilidad, cansancio, depresión sin razón aparente, cambios emocionales (inseguridad, miedo),dificultad para tragar o masticar, hipotensión ortostática (caída súbita de la tensión arterial), falta de firmeza para sostener utensilios, demencia o problemas cognitivos (pérdida de memoria, pensamiento lento), problemas en la piel, problemas para dormir, calambres musculares, dolor en las articulaciones, entre otros.Por lo general los síntomas aparecen primero en una mitad del cuerpo, sin embargo tarde o temprano se extienden en todo el individuo, al igual cuando la enfermedad esta avanzada los síntomas suelen ser más fuertes o insoportables en una mitad del paciente.
En la mayoría de los casos, no hay forma de predecir o prevenir la enfermedad de Parkinson esporádica. Sin embargo, los investigadores están buscando un biomarcador, una anormalidad bioquímica que tengan en común todos los pacientes con Parkinson, que pueda ser detectada con técnicas de evaluación o con una prueba química simple administrada a las personas que no tengan síntomas parkinsonianos. Esto puede ayudar a los médicos a identificar a las personas con riesgo de tener la enfermedad. También puede permitirles encontrar tratamientos que detengan el proceso de la enfermedad en las etapas tempranas.
El primer gen definitivamente relacionado con la enfermedad fue la alfa-sinucleína, la cual fue ligada por investigadores reconocidos en todo el mundo, durante la década de 1990. Diferentes hallazgos en pruebas a familias alemanas, italianas y griegas, impulsaron los estudios sobre este gen al descubrimiento de los cuerpos de que Lewy, de personas con la forma esporádica de la enfermedad contenían agregados de la proteína alfa-sinucleína. Este descubrimiento levo a un importante enlace entre las formas hereditarias y esporádicas.
60 años después del Dr. Parkinson, quien dejo el estudio de este malestar incompleto, hubo dos médicos franceses interesados en los estudios de la enfermedad. Estos fueron los médicos Vulpain y Charcot quienes mostraron al mundo los efectos del Parkinson sobre las degradaciones de las cualidades psíquicas, en su libro “De la parálisis agitante” o en francés, “De la paralysie agitant”. Charcot más adelante en otro de sus trabajos, “Lesiones sobre las enfermedades del sistema nervioso (Leçons sur les maladies du système nerveux), especifica algunos conceptos de la alteración superior del malestar de Parkinson, relacionados con las capacidades amnésicas de quienes lo padecen, diciendo que “en algunos momentos la mente se nubla y la memoria se pierde”.
Esta enfermedad recibe como nombre el apellido del inglés James Parkinson, quien fue el primer doctor en escribir acerca de esta enfermedad. Escribió un ensayo llamado “Parálisis agitante” o en inglés, “Shaking palsy”; sin embargo no fue Parkinson quien entendió por completo la enfermedad, pues él pensaba que solo afectaba la parte física (temblores e inclinación del cuerpo hacia adelante), mientras que los sentidos y el intelecto permanecían intactos, aunque más adelante el Dr. Parkinson admitió estar haciendo puras conjeturas, debido a que no había realizado ninguna investigación rigurosa de la enfermedad, dejando de lado el tema por el resto de su vida.